jueves, 8 de marzo de 2012

Voy a recordar mi infancia

Cuando miro a mis hijos muchas veces vuelvo a momentos de mi infancia, recuerdo como sentía, lo que miraba y como lo veía y eso me viene muy bien.

La verdad que me gusta aprender en el hogar porque puedo abrirles ventanas hacia conocimientos y luego dejar que florezcan( o que no ).

La historia por ejemplo es algo que desde siempre ha llamado la atención de D. pero N. hasta ahora tampoco se interesaba demasiado. Aún así de tanto en tanto les doy pequeños aperitivos con lecturas, conversaciones, visitas y/o alguna manualidad para que puedan familiarizarse.

Temas tan complejos como la química o la geometría se vuelven amigables en casa. Pero aún acercados de manera imaginativa serán interesantes mientras los presentas y luego se quedarán dormidos esperando a brotar en sus pequeñas cabezas.

Y por eso me va bien recordar mi infancia porque así veo desde la perspectiva que no hace falta que se sepan todos los ríos del mundo ni que se interesen por Napoleón.
 Sobre todo N. me abre los ojos sobre la infancia porque ella aún está en un estadio de ensoñación,de imaginación, de hadas y de dulzura. D. va creciendo y ya está preparado para otros temas pero él mismo me va guiando y a veces hay días en los que damos un pasito atrás para luego avanzar algunas zancadas!

En realidad cuales son los temas de interés de mis peques?

 Para N. serían las hadas, ayudar a mamá, jugar con sus muñecas, cocinar galletas y pasteles ( de verdad o de juego), el chocolate, cantar canciones y bailar, disfrazarse, volver a contarme sus cuentos favoritos, escribir notas y en su diario de princesas, leer cuentos tumbada en la cama o en el suelo ( leer ella y que le lean), escribir sumas y números con sus palillos para contar, las flores y las plantas,los insectos, los bebés animales.

Para D.serían los planetas y el universo, los edificios y su arquitectura,los animales y su modo de vida, trabajar con papá en el huerto o haciendo cosas en madera, ayudar a cocinar pidiendo cada vez más independencia en los procesos, hacer experimentos de ciencia,escribir notas y en su diario, hacer matemáticas, leer sólo tumbado en la cama ( y necesita silencio!), amasar pan y cocinarlo,hacer galletas, jardinería y trabajar en el huerto, le encanta modelar con barro y fimo, hacer manualidades y origami, usar el ordenador para buscar cosas por internet o para juegos educativos.

Todos los demás temas que les presento les interesan por supuesto pero no parten de ellos sino de mi. Me gusta ir presentándoles oportunidades de aprendizaje y luego que ellos se queden con aquello que les llame más la atención. De esta forma luego muchas veces les surjen curiosodades y trabajamos sobre ellas como ahora con el tema de África.

cupcake de plastilina
Todo esto para decir que me gusta que sigan siendo niños y me gusta tener la oportunidad de alimentar su curiosidad.

N.jugando a cocinar

pizza de plastilina

No hay comentarios: