martes, 15 de mayo de 2012

Como nos organizamos ahora y que esperamos

Hace tiempo que no escribo nada sobre como nos organizamos los ratos de aprendizaje. La verdad es que ha ido variando hasta que hemos llegado a un punto que a todos nos hace sentirnos cómodos y en el que yo puedo organizar ciertas actividades sin sentirme atada a un horario pero sin sentime mal porque todo es un especie de caos.

imagen de google

Seguimos teniendo nuestro horario semanal  y los niños ( sobre todo D) lo miran cada mañana a ver que actividades hay planeadas para hoy. Luego usamos las workboxes de forma relajada. Pongo dentro las actividades planeadas que van en papel, si es un experimento no pongo nada y además los peques las usan para dejar proyectos inacabados tipo los lapbooks y sus partes, si encuentro algo interesante lo imprimo y se lo dejo a modo de sorpresa etc  La verdad que son una parte activia de nuestra organización pero de manera muy dinámica y versátil ( como me gustan las cosas).

Cada día solemos "estudiar" oficialmente unas 2 o 3 horas y luego ya tienen tiempo para juagr etc y salimos a comprar, cocinamos etc Tenemos una vida mucho más relajada desde que decidí no seguir ningún tipo de metodología y guiarme por ellos y por mi instinto!

En cuanto a estilo educativo hemos pasado de seguir bastante algún tipo de filosofía a no seguir absolutamente nada. Tomamos la manera de dibujar y algunas manualidades de Waldorf, tomamos los materiales Montessori que usamos sin presentación oficial, tomamos bastantes cositas ed educación clásica o WTM y lecturas recomendadas en los círculos de Charlotte Mason pero únicamente tomamos aquello que nos gusta y deshechamos el resto y usamos todo tipo de recursos que nos funcionen sin tener en cuenta si "encaja" perfectamente en tal o cual estilo.

Por ejemplo para lengua encuentro útil hacer algunos ejercicios escritos sobre ortografía y usamos para eso el libro de texto. También leen todo tipo de lecturas que les agraden y leemos mucho en voz alta. Tanto lenguaje como mates lo trabajamos casí a diario en tiempos cortos y sin agobios.

Para matemáticas usamos bastante los algoritmos ABN que le han ido muy bien a N. para afianzar cositas y con D. para avanzar en cálculo mental. Usamos materiales y unos cuadernos de Barcanova, Mª Antònia Canals y los libros de texto, cualquier cosa que nos parezca útil!

Para ciencia natural y social seguimso con los cuentos y mapas para cultura mundial,una pequeña unidad sobre Colón con vídeos, mapas etc lapbook y notebook para el proyecto ed plantas así como actividades de campo como recoger hojas para comparar, plantar el huerto, cocinar con hierbas aromáticas etc Esto suele pasar unas 2 o 3 veces en semana y una vez en semana hacemos un experimento que nada tiene que ver con el tema o que sí ( según los recursos y ganas), las ideas las sacamos ed algún libro, internet o pinterest donde ellos eligen por la imagen.

Para arte la cosa va totalmente por libre, moldeamos, pintamos, dibujamos todo tipo de cosas que vemos que nos inspiran. Sacamos ideas de pinterest otra vez, de libros y probamos nuevas técnicas etc

Unas cuantas veces por semana nos sentamos a jugar a juegos de mesa, hacemos circle time con canciones, flashcards en inglés y francés etc

Que esperamos los papás de todas estas actividades? Primero que ellos disfruten aprendiendo abilidades y cosas nuevas y las puedan poner en práctica Y luego por ejemplo para historia que aprendan algunos nombres y fechas, para ciencia que se sepan algunos ciclos de vida etc sin profundizar demasiado que ya habbrá tiempo para eso. Para lengua inglesa o francesa trabajamos vocabulario nuevo cada 2 semanas y espero de ellos que aprendan algunas palabras de cada " bloque" y así poco a poco ir afianzando su vocabulario.

En un libro titulado "tous les enfants sont doués" ( todos los niños tienen talento) leí que más que esperar un profundo conocimiento de las cosas en edades tempranas hay que ofrecerles un "buffet" de actividades  y temas sobre los que interesarse y aprender y así darles el gusto por la cultura y el aprendizaje. Eso día tras día intento yo ofreciéndoles diversidad de temas para que ellos luego construyan sus propias conexiones.

1 comentario:

Gemma (Bellver) dijo...

Jo continuo pensant que ets molt organitzada, Sylvia! I com treballeu!
Jo penso que si mostres als nens que el món és interessant, l'aprenentatge surt sol (no sé si m'explico...)
Petons!