viernes, 30 de noviembre de 2012

Adviento 2012

Mañana empieza la temporada de adviento y me encanta! Me parecen unos días mágicos, empieza el frío y tomamos chocolate caliente, hacemos manualidades, contamos leyendas y cuentos Navideños, visitamos calles llenas de luces y esperamos con impaciencia nochebuena!

A mi es una época que me vuelve a trasladar a mi infancia con sus olores, sus sonidos y colores. Ayer compré galletas de canela y sabían exactamente igual que las que me compraba mi madre!

Mis niños van creciendo y me llena de orgullo ver como van forjando su personalidad pasando por los buenos y los malos momentos de la vida. Pronto los calendarios, las manualidades, los cuentos y los bombones de chocolate ya no les emocianarán tanto; aunque ahora que lo pienso yo aún me emociono...sobre todo con los bombones!!
 Quiero aprovechar cada minuto de esta infancia que pasa tan rápido, este mes de diciembre nos vamos a centrar en disfrutar de le época navideña. Vamos a leer cuentos en el sofá, comer palomitas de caramelo, hacer galletas y mantecados, y espero que muchas cosas más que vengan a formar parte de nuestrso recuerdos. En el blog de Gemma y familia viene una idea de un reto matemático para cada día y quizás exploremos algunos. Quizás nos aventuremos escribiendo algún cuento de Navidad y seguramente habrán muchos juegos, puzzles, recetas y manualidades!

Ya tenemos nuestro calendario, este año lo hemos hecho juntos. Son unos árboles de Navidad de papel decorados,lo llamamos el bosque de adviento y está justo al lado del pueblo ed invierno que estamos creando. Debajo habrá una nota con la sorpresita del día y puede que alguna golosina!

Hoy por la tarde D. y N. se han puesto a recortar copos de nieve y su padre se ha unido. He buscado en un libro ( earthways) una manualidad de temporada y hemos hecho unas ventanas de Navidad. Son unas cartulinas recortadas en forma de ventana y con papel adhesivo por detrás. Le ponemos trocitos de papel de seda y papel pinocho y lo cubrimos por atrás con papel de seda blanco. Con la luz se ven preciosas!!


Lapbook de Barbie y setas

Para su redacción semanal D. ha elegido el tema de las setas, esta temporada ya hemos ido unas cuantas veces y hemos traído algunas en nuestra cesta. Ha investigado un poco con el ordenador para buscar un par de imágenes y hemos sacado un póster de setas de Cataluña donde hemos visto algunas que ya conocemos y nos hemos fijado en las tóxicas para no equivocarnos. De todas formas todos tenemos muy claro que ante la duda el "regalito" se queda en el bosque! Asu lado se ve el libro que está leyendo actualmente.

Nora por su parte a parte de escribir sobre los caballos, tema que le interesa en estos momentos por una serie de televisión, también ha trabajado con su lapbook de Barbie. La verdad que lo teníamos un poco abandonado y hoy nos hemos puesto con el mapa del mundo y las fotos de Barbies de países diferentes. Ha sido una buena oportunidad para hacer algo de geografía!
A parte del lapbook que surgió como idea suya, estamos haciendo parte de la colección de vestidos del mundo de Barbie y los fascículos también nos dan varia información sobre países diferentes. 

en el bolsillo hay muñecas de papel para vestir y diseñar su ropa






miércoles, 28 de noviembre de 2012

Copa tiramisú

En la nevera tenía queso mascarpone y decidí hacer tiramisú.

El caso es que me salió bastante líquido y lo tuve que cambiar, así nació la copa tiramsú. Es rápida sencilla y bastante resultona!

Se necesita:

  • Una tarrina de mascarpone
  • Un huevo
  • 4 cucharadas peques de azúcar
  • Unas gotas de aroma de ron o dos cucharaditas de ron
  • Café o chocolate
  • Galletas de mantequilla o soletillas
Para hacer la crema se bate la yema con el azúcar y el aroma. Se monta ligeramente la clara y ser añade a la mezcla anterior, luego se añade el queso poco a poco.

Se hace café o chocolate en polvo con agua ( con leche resulta poco intenso) y se pone en cada copa una o dos galletas según tamaño. Se remojan las galletas con el café o choco y se pone la crema por encima.
Nosotros tomamos café para los adultos y tiramisú de chocolate para ls niños, riquísimo!


Novedades

Hace algún tiempo abrí un blog de cocina que tengo bastante abandonado así que he pensado que ya que aquí vengo a explicar como es nuestra vida educando en casa a dos niños también tiene sentido incluir más recetas y más creaciones al igual que mis reflexiones.

Al fin y al cabo esta aventura es un todo y no hay separaciones entre la vida y la escuela y resulta que nuestra vida está repleta de recetas, creaciones, reflexiones y mucho más!!

Así que a partir de hoy os presento a " con la cabeza en las nubes de azúcar, aventuras educando-creando-cocinando en casa y fuera de ella!".




Sistema solar

Desde siempre D. se ha interesado por la tierra, por los otros planetas, las constelaciones, la creación del universo, las estrellas etc

Desde este verano N. también comparte esos intereses de su hermano. Y desde nuestra visita al museu Blau los minerales vienen a formar parte de esa ronda que todo lo conecta.

Así que estos días han leído con su padre muchos libros sobres rocas, minerales, planetas y su composición etc

En el armario teníamos guardado de hacía tiempo unas bolas de porex para hacer un móvil del sistema solar y siempre hemos ido aplazando el proyecto así que ahora con las ganas renovadas nos hemos puesto manos a la obra y hemos pintado los planetas.







lunes, 26 de noviembre de 2012

En modo invernal

En casa ya estamos con el espíritu invernal en modo on. El adviento ya está a la vuelta de la esquina y empezamos a decorar la casa y a preparar nuestro calendario. Este año lo vamos a hacer juntos y así los niños estarán involucrados en toda la preparación menos en las sorpresas shhh

Y



domingo, 25 de noviembre de 2012

Museu blau

El viernes aprovechamos el dia de fiesta de papá y nos fuimos al museo. Este año una de las cosas que nos planteamos fue hacer más salidas educativas a parques y museos y de esa manera darles la oportunidad a los niños de tener nuevas experiencias, aprender de diversos temas y quedarse con aquella información que les llame la atención. Esas salidas generan muchas preguntas, cuiriosidades etc

Así que nos fuimos al museu blau que es el museo de ciencias naturales de Barcelona, era nuestra segunda visita y nos centramos en los minerales que en estos momentos son un nuevo centro de interés desde nuestra primera visita.

También cambiamos los libros de la mediateca  a la que nos apuntamos para poder llevarnos a casa algún libro y dvd, la verdad que, todo y ser pequeña, tiene muchos libros y dvds interesantes!




jueves, 22 de noviembre de 2012

Mousse de chocolate rápida

Ayer hicimos una sencilla mousse de chocolate con una receta de Nigella Lawson. Primero tuvimos que ir a comprar nubes de azúcar y como no solemos comprar chucherías a los niños les gustó la idea de ponerlas en su receta.

Necesitamos:


  • 125g de chocolate para fundir
  • 25g de mantequilla
  • 75g de nubes (marschmallows)
  • 30 ml  de agua
  • Unos 300ml de nata para montar
Primero tenemos que derretir el chocolate con la mantequilla, las nubes y el agua. Lo deja,os templar y mientras montáis la nata. Luego lo mezclamos todo con movimientos envolventes.

Nosotros dividimos la receta original en dos y así de paso practicamos algo de mates!



Con regletas

Las regletas cuisenaire son un excelente material para trabajar mates de forma concreta y también para montar casitas, ciudades etc

Esta mañana los niños han querido montar figuras con ellas, hemos aprovechado para hacer alguna suma y multiplicación.

N. ha hecho un precioso corazón!


miércoles, 21 de noviembre de 2012

un poquito de todo, un poquito de nada y mucho

clasificando palabras según su género

puzzle del cuerpo humano por la noche y en pijama

mientras, N. dibujaba sobre su cuento

escribiemdo en la libreta

redacción sobre la prehistoria ( tema elegido por él)

una estrellita trenzada por D. para hacerle compañia a nuestr agran estrella de colores
Desde que decidí colgar la bata de maestra y no preocuparme ya de la organización, el currículum o la falta de uno o los dos estoy liberada!!

El planning semanal sigue colgado pero la verdad que vamos haciendo las cosas a nuestro ritmo. Les preparo cosas para la libreta de cada día, trabajamos con material o con libros de texto. Contamos cuentos y leemos un montón, cocinamos, jugamos, salimos con los amigos, vamos a museos, hacemos manualidades ( eso que no falte!) y aprendemos un montón de cosas.

Con Damian y dado que ya su nivel es más avanzado y creo que le puedo demandar algo más, hemos hecho un contrato semanal, él ya lo conocía de alguna vez anterior pero esta vez he especificado un poco lo que me gustaría que trabajara cada semana. Lo básico para mi es lectura, ecritura y lengua, mates y algo de ciencia tanto social como natural. Si pensáis que es mucho os contaré que en poco menos que una hora por aquí, media hora por allá se hace sin problemas. Y además es un contrato de mútuo acuerdo eh!!
De hecho para la edad de 8 años es ideal saber con que tenemos que cumplir ya que así sabemos del tiempo que disponemos luego a nuestro antojo.

Nora aún está recién aterrizando del mundo de los sueños y va tomando carrerilla. Nos ha sorprendido con su nivel de lectura que avanza muy bien, entiende muchos conceptos matemáticos que hasta ahora eran un misterio y su interés por todo lo científico crece sin parar.

Cada día lo tomamos como viene y si bien es normal vernos seguir una rutina de cole por la mañana, tampoco es raro vernos dejarlo para la tarde o incluso después de cenar si nos apetece más!

Estos días estamos explorando Estados Unidos con nuestro cuento inventado, hemos cocinado mousse de chocolate rápida y los niños han hecho imanes y figuras para colgar con barro de colores, hemos ido al museo de ciencia natural de Barcelona con una muy buena amiga,están elaborando su primera redacción, los 2 trabajan con las tablas de multiplicar y Nora se inicia en la división, D. sigue con temas de geometría y le encanta, trabajamos con el genéro, el número y los distintos tipos de nombre en gramática, cada semana les introduzco alguna dificultad ortográfica y la practicamos con juegos etc, les hemos comprado un puzzle magnético del cuerpo humano que les chifla, hemos reorganizado la casa, hemos leído con N. un cuento de la casa de la pradera en inglés y así aprende vocabulario, luego hizo un dibujo de Laura y su hermana Mary comiendo pasteles de jarabe de arce, Damian va por su tercera novela después de abandonar Charlie y la fábrica de chocolate que era demasiado largo aún para él y en definitiva no paramos pero nos sentimos muy bien!

Mamá tiene tiempo de leer, de coser, de aprender ganchillo, de ver a sus amigas!

Nada de workboxes, ni de plannings ni de NADA! Sólo procuro trabajar cada semana un poquito de todo.

os recomendamos estas revistas de manualidades!




estos cuentos nos encantan y son una buena manera de practicar inglés!

lunes, 12 de noviembre de 2012

un poquito de gramática

Hasta ahora hemos introducido los artículos, el nombre, los adjetivos y los verbos. Hoy hemos sacado el material Montessori y por la tarde hemos explorado algunas palabras más, en concreto las preposiciones y los adverbios ( que D. ya conocía).

No les hago presentaciones Montessori formales sino que sacamos el material y lo usamos para ayudarnos a entender conceptos. En este caso las figuras le ponen un poco de color al aprendizaje!

Uso el documento de gramática Montessori que se encuentra en el blog de manualidades educativas.

También hemos hablado de los tiempos verbales y tanto uno como otro tenían claro el concepto de presente-pasado-futuro así que de momento nos limitaremos a hacer algunos juegos para ver algunas cosas más de lso verbos.

En algunas filosofías educativas se espera hasta más adelante para introducir la gramática, yo pienso que ahora que son pequeños se puede uno acercar de manera divertida y sacarle hierro al asunto.


San Martín y primeras exploraciones con la caja de luz

La semana pasada hicimos nuestra linterna para san Martín. Elegimos un modelo que con el plegado de papel se ve una estrella, los niños quisieron decorarlo y entonces no se aprecia tanto pero a nosotros nos gusta!

También N. hizo una linterna de forma cilindrica para una amiguita que cumplió 7 años.


Y por fín tenemos "mesa" de luz!! En un blog francés ví la idea de hacerla con una caja de plástico transparente forrada de papel plateado y con luces de Navidad de LED dentro. Hoy hemos ido a comprar lo necesario y la hemos montado. Para nuestro espacio reducido es perfecta!!

También por el camino hemos cogido unas hojas para hacer unas targetas de observación botánica, con la caja de luz es tan bonito! Esta idea y muchas más que voy a poner en práctica salen del blog still parenting.

targetas de observación botánica
Algunas fotos de la caja de luz en práctica.



Y algunas hojas calcadas como resultado!



martes, 6 de noviembre de 2012

la libreta de cada día: muestras

Estas son algunas muestras de la libreta de cada día de la que os hablé.

A los niños les sigue gustando y mucho. Cada día cogen su libreta sin que yo les diga nada y eso es una prueba de que funciona! Si no les gustará evidentemente ( como muchas otras cossa) tendría que haberla olvidado o modificado.

En ella seguimos con las páginas de calendario y del reloj y luego les pongo cosas muy variadas para trabajar temas básicos como algo de mates, ortografía etc Suelo buscar actividades que tengan un nivel medio de dificultad, ni poco porque para que hacer repetir y repetir ( aunque las revisiones que no repeticiones sí que son útiles a mi parecer) algo que ya saben, ni mucho porque no pretendemos generar frustración.

intro. gramática simple

buscar el número más grande que

varias operaciones para un mismo resultado

introducción gramática simple

Debo añadir que aunque en un principio esta libreta fue idea mía, ahora se está convirtiendo en algo compartido pues las cosas que imprimo y las actividades que les propongo las hemos elegido entre los 3 y eso también les mantiene motivados. No es una obligación, es una propuesta que de momento les parece divertida.

Y después

Así es como suele estar tapizado el suelo después de una mañana de "cole". La tabla de cien por acabar ya que lo hacemos como un juego, cada jugador toma 2 fichas y las coloca. A veces acabamos la tabla y a veces la dejamos para más tarde o la recogemos.Me gusta usar todo el material Montessori que tenemos de manera poco formal, hacemos juegos, inventamos cosas y así ellos aprenden mucho mejor, a través del juego. Los sólidos geométricos que hemos usado para mates/sensorial ahora son un pueblo de invierno y al fondo un bosque con kaplas.

A mi estos ratos son los que me gustan, a pesar del desorden ellos están en pleno juego y en pleno aprendizaje!




lunes, 5 de noviembre de 2012

Lecturas

Este año una de las cosas que tenía claras era que quería que el pilar fundamental de nuestro aprendizaje fueran las lecturas y a poder ser los libros vivos al estilo Charlotte Mason ( si se puede clasificar en algún estilo).

Pues bien, dos meses después y haciendo balance creo que eso lo vamos consiguiendo. Sobre todo porque el momento de la lectura es muy apreciado en nuestra casa. Nos ponemos en la gran cama de papá y mamá o bien en el sofá y nos dejamos llevar por lo que leemos. A veces paramos para hacer preguntas o comentar algún tema del libro y seguimos disfrutando de historias fantásticas o de libros interesantes de ciencia, historia etc

Algunos de los libros que hemos leído:
  • la vuelta al mundo de gota de agua
  • el fabuloso viaje de la tierra
Estos dos libros son muy bonitos y divertidos, además se aprenden cosas sobre el ciclo del agua y la creación del universo etc
  • Retorno al bosque de los cien acres
  • Goumbi, un niño del neolítico
  • enciclopedia de historia de ed. Usborne
  • Flairosa, la bruixa dels sabons
  • Goldilocks and the three bears de MacMillan
  • El petit drac Coco fa la volta al món
Luego hay libros que leemos y releemos como:
  • el pacto del bosque
  • los niños del bosque
  • cuentos de Grimm
  • las aventuras de avellanita, bellota y castañita
  • cuentos del seto de las zarzas
  • etc
Algunos libros que estamos leyendo ahora:
  • cuentos de Andersen de Usborne
  • Las casas del mundo explicadas a los jóvenes
  • físca divertida de Tom Adams
  • Míster cuadrado de Anna Cerasoli ( autora fabulosa para matemáticas!)
  • Todos los colores del mundo ( cuentos del undo de Lucrecia)
  • La abuelita en el manzano de Mira Lobe
  • Historias de la historia del volúmen  de story of the world

Algunos libros los leemos como parte de nuestras actividades más estructuradas y muchos otros los leemos a la hora de ir a la cama en que nuestro ratito de cuentos ya es parte de nuestra rutina.

Buena lectura!

viaje por el mundo

El año pasado hicimos un póster de casas del mundo y los niños aún lo recuerdan porque les gustó mucho. Aprovechando su interes y que en segundo curso Waldorf se leen leyendas y fábulas multiculturales y en tercer curso se hace un proyecto sobre vestidos y casas del mundo les propuse a los pekes iniciar un viaje alrededor del mundo.

De la mano de Sofía y Pedro que son  hermanos que quieren conocer el mundo les voy contando cosas sobre sus viajes, cuentos totalmente inventados, y les voy proponiendo diferentes actividades relacionadas. N. está absolutamente fascninada y D. encantado con las actividades!

De momento hemos visitado brevemente México para celebrar la noche de los muertos y contar una leyenda y ahora nos hemos dirigido a la India para celebrar el Diwali. Vamos en una alfombra voladora que nos ha regalado un genio de una lámoara encontrada en una biblioteca de México!!

Esta mañana hemos leído un libro sobre panes del mundo y D. ha tenido la idea de construir una casa barco.

Tenemos que ayudar a la familia india del cuento que nos acoge a preparar el Diwali con decoraciones y les enseñaremos a hacer unas linternas de papel de san Martín!


domingo, 4 de noviembre de 2012

calabaza

Para Halloween me propuse acabar una calabaza de ganchillo y aunque no ha sido a tiempo, hoy he conseguido ponerla en la mesa de otoño!

Me gusta esta nueva técnica para crear cositas, es algo complicado al principio pero luego engancha! Ya he empezado un buho y tengo encargado un gorro!

mesa de otoño con muñeca de lana cardada, hojas de madera pintadas y calabaza de ganchillo

sábado, 3 de noviembre de 2012

Que celebramos en Noviembre?

Estoy planeando un poquito nuestro mes de Noviembre y me ha parecido buena idea poner aquí las festividades que se celebran por el mundo.

Este mes hay unas cuantas y todas muy interesantes.
  • Empezamos con Bonfire night ( noche de las hogueras)el día 5. Es una festividad inglesa que conmemora el fracaso de un atentado en 1605 ( pero eso es otra historia). 
imagen de google

  • San Martín se celebra el día 11 y nosotros tradicionalmente hacemos unas linternas y las sacamos afuera o salimos con ellas a pasear. La luz de las linternas simboliza nuestra luz interior que queda encendida para la llegada de la Navidad mientras llega el oscuro invierno. En Suecia se celebra con la tradicional cena del ganso. En España no se celebra pero tenemos el veranito de san Martín que son unos días de sol y temperaturas cálidas antes de la llegada del frío.
postal en venta en la tienda narava.es
  •  El día 13 se celebra el Diwali que es una festividad hindú al que llamamos el festival de las luces.Para ellos es la celebración de la entrada de un nuevo año. Para una pequeña celebración en casa se pueden encender velas y ponerlas cerca de las ventanas, también s pueden abrir y dejar las vcelas o luces en el alféizar mientras le pedimos a la Diosa Lakshmi que entre y nos dé buena fortuna. También podemos colorear mandalas o hacer un rangoli como el de la foto
imagen de google

  • Thanksgiving se celebra el 22 y es una fiesta Americana a la que llamamos acción de gracias o día del pavo. Tradicionalmente se celebraba el final de la cosecha. Ahora se suele hacer una cena familiar con pavo asado y se dan las gracias por todas las bonanzas que tenemos. En casa se puede hacer algún postre típico o bien se puede hacer una actividad para dar las gracias a la vida por lo que tenemos.
 Buena celebración!!