lunes, 30 de junio de 2014

Siguiendo el currículum oficial sin estrés: matemáticas

Siguiendo el hilo del post que publiqué hace unos días, voy a escribir algunos sobre materias e intentar explicar como lo hacemos en casa para seguir el curriculum oficial y no volvernos locos en el intento.

Primero decir que con seguir el curriculum oficial no quiero decir creerme a pies juntillas que TODO lo tienen que dominar este curso en concreto. Soy bastante flexible, establezco unos mínimos y soy consciente que ningún estudiante puede absorber un 100% de información y retener ese mismo 100%. Seamos flexibles y dinámicos.

Matemáticas es una materia que a muchas mamás o papás homeschoolers nos puede asustar un pelín pero luego nos damos cuenta de lo divertido que es. En casa concretamente estoy volviendo a amar las matemáticas gracias al homeschooling.

El secreto para nosotros es que la materia sea cual sea se trabaje de forma dinámica, sin repeticiones aburridas y monótonas y con diversidad de materiales y actividades.

Como?
  • Mis hijos suelen usar unos cuadernos para practicar sobre papel todo el contenido del curso pero esos cuadernos los sacamos un par o tres veces por semana y durante unos 20 minutos aproximadamente. Es decir, un total de 60 minutos a la semana.



cuaderno de mates por dentro
  •  Algunos días suelo usar los manipulativos que tenemos ya sean Montessori o no para que el aprendizaje de un determinado concepto sea palpable. Hacemos juegos, operaciones con estampillas Montessori, simetrías con mosáicos, etc
armario de materiales

  • Incorporo algunos aspectos de la pedagogía Waldorf para matemáticas y salen proyectos muy bonitos como son los calendarios circulares, las tablas de multiplicar circulares también y algunas veces después de trabajar sobre algo en concreto lo dibujan en su libreta con algunas explicaciones etc
calendario circular

tablas de multiplicar Waldorf style

cuaderno con ilustraciones estilo notebooking

  • Otro recurso que nos funciona muy bien son los juegos o tarjetas imprimibles, suele ser material muy visual y de forma lúdica se pueden trabajar desde las tablas de multiplicar hasta las fracciones o los ángulos.
  • Y no olvidemos los juegos de mesa! Ajedrez, Uno, quién es quién, Blokus, etc
imprimibles
 La parte másd importante para mi es que haya una variedad de maneras con las que puedan trabajar los conceptos a aprender. Intento que haya un equilibrio entre
  • cuadernos para practicar
  • material manipulativo
  • juego imprimibles
  • proyectos estilo Waldorf o más artísticos
  • juegos de mesa en familia
Sabiendo eso organizo nuestros tiempos de aprendizaje cada semana mirando los temas a trabajar y preparando juegos, o anotando los materiales que podré usar para mostrarles un concepto determinado asi como la unidad del cuaderno en la que podremos practicar.

No usamos libros de texto ( sólo el cuaderno) aunque reconozco que son un guía muy práctica para saber que se trabaja cada curso. Usando ya sea el libro o un cuaderno sabremos cual es el orden que se sigue en los centros escolares para introducir los conceptos y nos ahorramos bastante trabajo de planeación.



 


No hay comentarios: